TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Midence Oquelí Martínez Turcios, exdiputado del Partido Liberal de Honduras, pedido en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico, reclutaba pandilleros de la Mara Salvatrucha MS-13 para entrenarlos y que trabajaran a favor del cártel de «Los Cachiros», según la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
A través de extenso documento, se detalla que Martínez Turcios, desde aproximadamente 2004 hasta 2014 estuvo coludido con varias organizaciones de narcotraficantes en Honduras con el apoyo de ciertas personas públicas y privadas, incluidos políticos hondureños, para recibir cargamentos de cocaína enviados al país centroamericano por rutas aéreas y marítimas desde Venezuela y Colombia.
Los cargamentos de cocaína se transportaban hacia el oeste de Honduras en la frontera con Guatemala y finalmente se importaban a los Estados Unidos, a menudo en coordinación con miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México.
Según la acusación de la Fiscalía estadounidense, entre 2004 y 2014, Midence Oquelí recibió más de un millón de dólares (alrededor de 24.69 millones de lempiras) en sobornos y otros pagos de los líderes de «Los Cachiros», que usó, entre otras cosas, para enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y política.
La misma acusación detalla que Midence Oquelí escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de «Los Cachiros» mientras estos eran transportados a través de Honduras con destino a Estados Unidos.
De igual forma, manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas; participó en entrenamiento con armas proporcionado a asesinos a sueldo de «Los Cachiros» reclutados de la Mara Salvatrucha MS-13 y ayudó a planificar y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de «Los Cachiros».
A continuación los cargos que se le imputan:
Conspirar para importar droga a los Estados Unidos y al territorio aduanero estadounidense desde un lugar fuera del mismo.
Fabricar y distribuir una sustancia importada ilegalmente a los Estados Unidos y a aguas dentro de una distancia de 12 millas de la costa estadounidense desde un lugar fuera de la misma.
Fabricar, distribuir y poseer a bordo de un aeronave matriculada en los Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína y mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína.
Uso y portación de armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar automáticamente sin recarga manual, así como dispositivos destructivos.