TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Secretaría de Seguridad desnudará quiénes están fallando y qué factores influyen a la impunidad en femicidios y muertes violentas de mujeres advierte la viceministra Julissa Villanueva, a la vez que reconoce que es un tema que necesita una intervención urgente.
A través de su cuenta de Twitter la funcionaria reconoció que los femicidios y muertes violentas de mujeres “es un tema vigente que realmente debe ocuparnos y que necesita intervención urgente”.
Sin embargo, advierte que “por mandato presidencial vamos a desnudar quienes están fallando y cuáles son los factores que contribuyen a la impunidad de este tipo de delitos”.
El mensaje de la doctora Villanueva lo acompaña con estadísticas oficiales en las que se muestra una gráfica donde claramente se establecen las muertes violentas de mujeres por homicidio según móvil particularmente del año 2022.
En la gráfica se destaca que el mayor problema se encuentra en las muertes que están en proceso de investigación con el mayor porcentaje de un 43.8 %.
Luego el renglón de muertes por problemas personales es de un 29.3 %, seguido de problemas pasionales con un 13.1 %, luego los casos de muertes relacionados con maras un 5.7 %, robo 2.4 % y relacionado con drogas un 2.4 %.
Además, se establece que la mayor concentración de muertes violentas de mujeres por homicidio se encuentra en los grupos de edad de 20 a 39 años con 164 muertes que representan el 55.22 % del total (297).