FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, reiteró que el congelamiento de precios es una farsa que sólo ayuda a los especuladores, pero no a las empresas formales.
Añadió que los que especulan con los precios son los que están en el sector informal y las multas que aplican a la empresa son corrupción y no ayuda a generar producción.
Puntualizó “que no vengan con medidas populistas porque eso es grave para la economía y es más grave para la seguridad alimentaria del país”.
Al respecto, el titular de Artículo 19, Darwin Ponce, expresó que siempre lo han dicho y lo repiten este tipo de medidas lo que hace es hundir más los mercados en la especulación y hundir más a la población en una inflación galopante.
“Lo que hace este gobierno es castigar a la empresa”, ninguna medida de congelamiento ha dado resultados positivos y ese tipo de medidas que se están tomando favorecen un mercado intervencionista.
Insistió que el congelamiento de precios es desacertado, produce más inflación y desincentiva la inversión.
Coincidió con el representante del Cohep, en que estas son medidas populistas y ahuyenta la inversión porque no hay libre mercado.
Concluyó que una medida apropiada sería un incremento general de salarios tanto en el sector público como privado y reducir el Impuesto sobre Ventas de 15 a 12 o 10 por ciento.