FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, expresó que por el momento están a la espera de algunas acciones que tiene que desarrollar la Organización de Naciones Unidas (ONU) para seguir con el proceso de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Amplió que están esperando que los órganos intergubernamentales de la ONU emitan mandatos para que el secretario Antonio Guterres pueda proceder a los siguientes pasos.
Además que a la par los personeros hondureños trabajan en el análisis de la documentación a efectos de coordinar la siguiente etapa que es la negociación de la instalación de la CICIH, especificó.
Aseguró que los tiempos van bien y que no se dilata el procedimiento para la llegada de la Misión Anticorrupción Internacional.
Subrayó “se firmó el memorándum de entendimiento y eso es un avance, pero los mandatos de los órganos intergubernamentales de Naciones Unidas son fundamentales y condicionantes para todo lo demás”.
Agregó que recién se concluyó con la redacción de documento “estrategia Nacional de Transparencia”, que fue turnado a los ministros para en su momento convocar al Consejo de Secretarios de Estado y debatirlo, para luego aprobarlo.
Para la creación de la “Estrategia Nacional de Transparencia” participó el gobierno y la sociedad civil, movimientos sociales y la academia, finalizó.