GUATEMALA.
(RT)- Este viernes 20 de enero arrancó el proceso electoral en Guatemala, con la convocatoria a Elecciones Generales, a celebrarse el próximo 25 de junio, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El llamado se realizó durante un acto celebrado en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Será el décimo proceso electoral desde 1985, tras la recuperación de la democracia en el país.
En esos comicios se elegirán alrededor de 3.900 cargos públicos: presidente y vicepresidente; 160 diputados del Congreso de la República, 32 del listado nacional y 128 distritales; 40 diputados al Parlamento Centroamericano, entre titulares y suplentes; y a los alcaldes, síndicos y concejales de 340 corporaciones municipales.
En el caso de la elección del presidente y vicepresidente, cargos que actualmente ostentan Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, respectivamente, si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta (50 %+1), el 25 de junio habrá una segunda vuelta con los aspirantes más votados, que se celebrará el 20 de agosto.
Es la tercera ocasión en la que anuncia su intención de ser candidata para presidir su país: en 2011 acabó retirando su candidatura, en 2015 quedó en quinto lugar y en 2019 su postulación fue revocada por la Corte de Constitucionalidad.
Sandra Torres
Sandra Torres es la candidata a la que la mayoría de las encuestas sitúan en la actualidad en segundo lugar. Fue primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011, de la mano de su marido el presidente Álvaro Colom. Tras divorciarse del exmandatario, puesto que la Constitución guatemalteca impide postularse a un cónyuge de un expresidente, se presentó como candidata a la Presidencia en 2015 y 2019.
Se presenta por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), formación política socialdemócrata que ella misma fundó en 2003. Es considerado el partido más grande de Guatemala, al contar con 108 representantes en las 340 alcaldías del país.
Edmond Mulet
El tercer candidato destacado es Edmond Mulet. Fue diputado durante 12 años en el Congreso, institución que llegó a presidir en 1992. En 2015 fungió durante un año como jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de haber sido secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la misma organización.
Se presenta por el partido Cabal, que él mismo fundó en 2020. Antes, había sido candidato presidencial por el Partido Humanista en las elecciones de 2019, en las que quedó en tercer lugar. Se ha declarado opositor al Gobierno de Giammattei.
El partido Vamos, que llevó a Giammattei a la presidencia en el 2019, proclamó a principios de enero al diputado Manuel Conde como candidato presidencial y a Luis Suárez, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como candidato a la vicepresidencia.