TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Congreso Nacional no logró reunir anoche los votos para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) del periodo 2023-2030 tras cinco horas de espera.
En ese contexto fue consultado el diputado de Libre, Rasel Tomé, quien señaló que la presentación de la nómina de 15 candidatos a magistrados fue para cumplir un mandato ordenado por la Constitución de la República, sin embargo, los cabildeos continuarán.
“Lo que hubo fue el cumplimiento de la Constitución, pues la misma nos convoca para el 25 de enero a la instalación de una segunda legislatura y que en esa sesión de se debe presentar una nómina y lo hicimos”, dijo.
El vicepresidente de la junta directiva en el Legislativo destacó al respecto que Libre dejó en evidencia su responsabilidad para conducir este poder del Estado de forma democrática. “Vamos a lograr los acuerdos con las demás fuerzas políticas”, expresó.
Tomé manifestó que los sectores encargados del proceso de evaluación a través de la Junta Nominadora lograron un gran trabajo al remitir al Parlamento una lista de 45 candidatos, misma de la que asegura se elegirá la Corte sin trastoques.
Recalcó que si bien es cierto en el primer intento no se alcanzó la mayoría calificada, hay una moción aprobada para que la votación en futuras sesiones sea de forma pública. “El pueblo hondureño debe saber cómo elegiremos a los magistrados”, acotó.
La idea es que los 128 diputados se dispongan a dialogar para construir mediante el acercamiento entre bancadas de una nómina que satisfaga la necesidad de justicia para el país.