TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Los jefes de las bancadas, Tomás Zambrano, del Partido Nacional, Rafael Sarmiento, del partido Libertad y Refundación (Libre), Tomás Zambrano y Mario Segura, del Partido Liberal, se reunirán este lunes con el presidente del Legislativo, Luis Redondo.
Los congresistas se comprometieron a que, tras la reunión del lunes a la que fueron convocados a las 11:00 de la mañana, saldrán con la fecha definitiva en la que elegirán al nuevo Poder Judicial; la misma no pasará de esta semana.
«Les hago un reto público, que este lunes los jefes de bancada nos comprometamos al menos de anunciarle a Honduras que las fuerzas políticas ya logramos establecer una fecha para elegir a la nueva CSJ», expresó Sarmiento.
Por su parte, Zambrano indicó que el Partido Nacional «le está apostando a una nueva CJS y les vamos a dar los votos para eso. Pero queremos una Corte balanceada donde las fuerzas políticas sintamos que Libre no va tener el control absoluto».
Zambrano agregó que esta institución política espera que «mañana podamos acordar el día de esta semana en la que vamos a elegir la nueva CSJ».
Obstáculos
Según el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, los principales obstáculos que ha habido para que no se haya elegido la nueva CSJ, giran en torno al número de magistrados que tendrá cada partido político.
«Los obstáculos los hemos superado en gran manera. En lo que no había consensos era en cuántos magistrados iba a tener cada partido, pero ahora ya lo tenemos con claridad», dijo Segura.
Agregó que aún están revisando los nombres de las personas que van a ir en esta nómina que se presentara en el Legislativo.
Cabe señalar que, en las nóminas presentadas por Libre y el Partido Nacional, coinciden en 12 de los 15 nombres, es por ello que en la reunión del lunes se buscará definir los otros tres nombres que completarán la lista.
En ese sentido, Segura indicó que «la instrucción desde el Partido Liberal es que no debe pasar la elección del miércoles».
Elección de la CSJ
Hasta ahora se maneja que el escenario más idóneo es que Libre quede con seis representantes en el Pleno del Poder Judicial.
Mientras que el opositor Partido Nacional tendría cinco magistrados y el Partido Liberal, con cuatro.
El Congreso Nacional, de 128 miembros, lo integran 50 diputados de Libre; 44 del Nacional; 22 del Liberal; 10 del Partido Salvador de Honduras y dos de dos partidos minoritarios.
Se requieren 86 votos (mayoría calificada) para elegir a los magistrados.