16.9 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

Planes de seguridad logran 300 días con cero homicidios en El Salvador

spot_img

Los días sin asesinatos a escala nacional han sido alcanzados en 44 meses de gestión del presidente Nayib Bukele con la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción que además han permitido capturar a más de 64,000 pandilleros.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que desde que inició la gestión del presidente Nayib Bukele, El Salvador ha registrado un total de 300 días sin homicidios, algo que antes era impensable, cuando administraciones anteriores solo registraron 2 días sin homicidios en 15 años.

De acuerdo con el funcionario, se trata de «una cifra histórica para El Salvador. Y es que, cuando un Estado pone al centro de sus políticas el bienestar y la vida de la población de bien, los resultados son contundentes».

El último día con cero homicidios fue reportado el 13 de febrero, este se convirtió en el día 30 en lo que va del 2023 y en el número 300 en toda la administración Bukele.

Con dichas cifras, el 2023 se perfila como uno de los años más seguro, enero 2023 se convirtió en el mes más seguro en 201 años de historia de El Salvador cerrando solo con 11 homicidios y siguió la tendencia de diciembre del año pasado respecto a la cantidad de días que hubo sin muertes a causa de la violencia. Ambos meses sumaron 22 días sin asesinatos cada uno.

Estos meses son seguidos por julio y agosto del 2022, que cerraron con 21 días con cero homicidios cada uno y octubre y noviembre, que finalizaron con 20 días sin muertes a causa de la violencia a escala nacional.

Recientemente el presidente Bukele aseguró que El Salvador tiene la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes más baja de toda América.

«Hasta este día [7 de febrero], la tasa de homicidios anualizada de El Salvador es de 1.8 por cada 100,000 habitantes. La más baja de toda América, por debajo de la de Canadá», afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las autoridades atribuyen estos logros a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción. Dichas medidas de seguridad permitieron que el 14 de mayo de 2022 se alcanzaran 100 días sin asesinatos y el 20 de septiembre del mismo año la cifra de 200. 

DOS DÍAS SIN HOMICIDIOS EN 15 AÑOS

Durante los último tres gobiernos [uno de ARENA y dos del FMLN] solamente se registraron dos días sin homicidios en 15 años, uno se registró durante el mandato de Elías Antonio Saca y el otro en el gobierno del prófugo «nicaragüense», Mauricio Funes. Mientras que el mandato de Salvador Sánchez Cerén ha sido catalogado como el más violenta de la historia salvadoreña.

Durante el 2015, el comportamiento de los homicidios en El Salvador lo colocó en el listado de los países más violentos del mundo; solo en agosto de ese año fueron cometidos 918 asesinatos.

En otro ejemplo de la alta criminalidad a la que estaban sometidos los salvadoreños, durante el segundo gobierno de Sánchez Cerén se registraron 1,028 homicidios sumando solo los meses de septiembre de los años 2016, 2017 y 2018, la cifra por cada año solo en esos septiembres fue de 343, 435 y 250 muertes a causa de la violencia.

CAPTURAS DURANTE EL RÉGIMEN

Entre los logros de las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de Bukele también están la detención de miles de pandilleros y sus colaboradores, las capturas han influido en la baja de homicidios y la obtención de días sin muertes a causa de la violencia.

Según las estadísticas del Ministerio de Seguridad, entre el 27 de marzo de 2022 y el 14 de febrero de este año, 64,111 de los más de 76,000 personas que las autoridades tenían fichadas como pandilleros antes del régimen de excepción han sido detenidas.

Cabe destacar que previo al régimen la cantidad de pandilleros que permanecían en prisión era de 16,000 una cifra muy por debajo de los más de 64,000 capturados durante la medida de seguridad que fue avalada desde el 27 de marzo de 2022 por los diputados de la Asamblea Legislativa con base en la Constitución.

La efectividad del régimen quedó de manifiesto desde las primeras 24 horas en que las autoridades reportaron la captura de más de 600 mareros. Para el 30 de marzo, en 96 horas, la Policía y Fuerza Armada tenían tras las rejas a 3,000 pandilleros.

Ese día el presidente de la República aseguró que los 3,000 capturados durante el régimen más los 16,000 que ya permanecían en prisión se mantenían encerrados en los centros penales, donde la comida se les estaba racionando.

«Desde el domingo [27 de marzo], la comida es racionada y los 16,000 pandilleros encarcelados no han salido de sus celdas, ni han visto el sol. En estos días hemos arrestado 3,000 más (y seguimos). Así que cada vez habrá menos espacio y tendremos que racionar aún más», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Más de 50,000 CAPTURAS

El 16 de agosto de 2022, justo el día que las autoridades de Seguridad Pública presentaron ante la Asamblea Legislativa la solicitud para la quinta ampliación del régimen de excepción, la cantidad de detenidos bajo esta medida alcanzó los 50,000 pandilleros.

Este martes, la cifra de capturados en el marco del régimen de excepción superó los 64,000 de acuerdo al dato proporcionado por las autoridades de Seguridad Pública al solicitar ante la Asamblea una nueva prórroga al régimen de excepción.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img