30.3 C
Tegucigalpa
jueves, septiembre 19, 2024
spot_img

Hoy se cumple un año de la captura de JOH, tras ser pedido en extradición por EEUU

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Todo dio inició en julio de 2021, cuando el expresidente Juan Orlando Hernández fue incluido en una lista de personas acusadas de corrupción, conocida como la «Lista Engel», y se le suspendió la visa.

El 7 de febrero de 2022, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dio a conocer en su cuenta de Twitter la inclusión de Hernández en la lista de personas corruptas desde 2021.

https://twitter.com/ConfidencialHN/status/1490797789676191753?s=20

Posteriormente, el 14 de febrero de 2022 trascendió el pedido de extradición por parte de los Estados Unidos por los delitos relacionados al narcotráfico y uso de armas de fuego en el país del norte.

La Cancillería de la República, mediante un comunicado, manejaba únicamente como «político hondureño», fue el periodista de la cadena CNN Fernando del Rincón en exclusiva que el extraditado tenía nombre y apellido: Juan Orlando Hernández.

En horas de la tarde/noche y en exclusiva para el periódico digital CONFIDENCIALHN se conoció que el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y el exmandatario Manuel Zelaya Rosales, se encontraban reunidos en Casa de Gobierno planificando la captura del expresidente Juan Orlando Hernández.

https://twitter.com/ConfidencialHN/status/1493376580617449475?s=20

En horas de la noche, las fuerzas de seguridad se desplegaron a la Colonia San Ignacio de Tegucigalpa, domicilio del exmandatario, a fin de resguardar la zona y evitar una posible fuga.

Al día siguiente, el 15 de febrero, en un operativo de seguridad nunca visto en el país, el expresidente es detenido en su casa en la residencial San Ignacio de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Fue a eso de las 3:00 de la tarde, cuando JOH salió de su residencia, para ser trasladado hasta el Escuadrón de Fuerzas Especiales “Cobras”, donde luego sería presentado.

A través de video se puede observar al exmandatario, de pie frente de la puerta de su casa, cabizbajo, mientras miembros policiales le colocaban un chaleco antibalas, cadenas de manos y pies, y esposas, a la vista del exdirector de la Policía Nacional y actual ministro de Seguridad Ramón Sabillón quien estuvo en el exilio por denunciar que Hernández recibió fuertes sumas de dinero proveniente de narcotraficantes, no para financiar campañas políticas sino por ser parte de la narcoactividad.

El 16 de febrero se presentó a la primera audiencia de información en la Corte Suprema de Justicia, hasta llegó en helicóptero, vestido de traje y esposado de manos, en la misma el exmandatario se declaró «no culpable» ante la justicia hondureña.

El lunes 28 de marzo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó la extradición del exmandatario, requerido por Estados Unidos y acusado por las autoridades de ese país por cargos asociados al narcotráfico y uso de armas de fuego. 

Fue el portavoz del Tribunal Supremo, Melvin Duarte, quien informó sobre la decisión de los magistrados e indicó que todos los integrantes de la Corte votaron a favor de conceder la «extradición». 

Hernández, de 53 años de edad, dijo en una carta pública que es «inocente» y «víctima de una venganza y una conspiración». «Estoy seguro que Dios me hará justicia».

https://twitter.com/ConfidencialHN/status/1508440646239019014?s=20

El 21 de abril quedará marcado en la historia de Honduras al extraditar al
primer expresidente por delitos relacionados al narcotráfico, uso de
armas y corrupción al país del norte.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img