TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Bancada del Partido Nacional, culpó al Gobierno por no elegir la nueva Corte Suprema de Justicia este miércoles, ya que -según ellos- están condicionando el apoyo para uno de los cuatro propuestos por el Partido Liberal.
En una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Congreso Nacional, la principal fuerza de oposición lanzó la acusación directa contra el Gobierno.
«Al Partido Liberal el Gobierno le está condicionando el apoyo a uno de sus cuatro nominados, lo grave no es que lo cuestionen, sino que también quieren imponer a su reemplazo», dijo el jefe de bancada nacionalista Tomás Zambrano.
“Queremos magistrados sin dueños, sin jefes y comprometidos con el país, que impartan justicia”, señaló Zambrano.
Pidió que el nuevo pleno del Supremo que llegue a defender el Estado de Derecho y que no permitan la implementación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Dijo que esperan mañana (jueves) haya consensos y que en el transcurso del día se presente públicamente la nómina de los 15 magistrados que llegarán a la CSJ.
De igual forma, Zambrano propuso que se tome en cuenta al Partido Salvador de Honduras (PSH) para integrar la nómina de 15 altos jueces.
“Ojalá que de aquí a mañana el PSH pudiera integrar la nómina, aunque hayan vetado a uno del Partido Libera, pero perfectamente podemos elegir los 14 y dejar al otro para después, como Partido Nacional estamos listos para votar la nueva Corte, esperamos la convocatoria y reiteramos que no apoyamos a candidatos impuestos desde el gobierno”, pronunció.
El Congreso Nacional estaba convocado a sesión este miércoles, luego de tres intentos fallidos por elegir a los nuevos magistrados del Poder Judicial, para los próximos siete años.
La nueva convocatoria se hizo para mañana jueves a las 3.00 de la tarde.