El Instituto nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentaron el proceso y la próxima aplicación de una encuesta de desarrollo sobre la migración y las remesas.
El director del INE, Eugenio Sosa, manifestó: “Sabemos que hay una migración grande, lo hemos visto por las caravanas (…), pero no hay una institución que tenga una medición precisa como para darle un dato especifico, lo que hay es una especulación”.
En vista de lo antes expuesto, las dos instituciones unirán esfuerzos para tener un mayor control y lograr obtener datos específicos relacionados con ambos temas.
“A veces dicen: se van 80,000-100,000, se intentan ir 100,000 cada año, pero no hay quien tenga un dato porque la pregunta es ¿De dónde sale ese dato?”, agregó Sosa.
El funcionario apuntó que hasta el momento no se tiene un control específico sobre los hondureños que entran en Estados Unidos por las diferentes vías, por ello esperan acercarse a una cifra real mediante las encuestas y el proceso a realizar.
“Entonces, hay que crear métodos más eficaces para podernos aproximar a este tipo de aproximación estadística”, afirmó el titular del INE.