24.1 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Manifestantes queman bancos en Beirut por caída de moneda

spot_img

La caída sin freno de la moneda, que arrancó junto con una profunda crisis económica a finales de 2019, se ha profundizado en los últimos dos meses.

Decenas de personas se manifestaron este jueves en Beirut y quemaron sucursales de banco en protesta por una nueva caída en picado de la libra libanesa, que ha registrado este jueves 80,000 unidades por dólar en el mercado negro, informaron fuentes oficiales

Según el diario El País, son al menos seis sucursales quemadas por los protestantes ante la caída del valor de su moneda en un 98%. 

Más temprano el día de hoy, el Ayuntamiento de Beirut dijo en un comunicado que “Los bomberos de la ciudad de Beirut han logrado hace poco extinguir el fuego que se ha desatado en dos bancos de la ciudad, Bank Audi y Fransabank, después de que los equipos intervinieran para controlar el incendio e impedir que se extienda al resto del edificio y los inmuebles cercanos”

Los incendios se produjeron después de que unos manifestantes quemaran neumáticos frente al banco Fransabank en el barrio acomodado de Badaro, en la capital libanesa, según la ANN y medios locales, que retransmitieron en directo.

La caída sin freno de la moneda del país de los cedros, que arrancó junto con una profunda crisis económica a finales de 2019, se ha profundizado en los últimos dos meses. Ante la crisis, los bancos han impuesto restricciones conocidas como “corralitos” a los retiros de dinero y han prohibido que los depositantes accedan a sus ahorros. 

Un manifestante en Pascal al-Raisi dijo:  “Robaron, incautaron y saquearon nuestro dinero hace tres años. Hay dueños de millones de dólares entre nosotros sin un centavo en el bolsillo No hay otra solución. Escalaremos hasta recuperar nuestros derechos”.

Los controles informales de capital del Líbano nunca fueron formalizados por ley, lo que ha llevado a los depositantes hartos de las medidas arbitrarias a tomar el asunto en sus propias manos.

La moneda local volvió a pulverizar este jueves su registro a la baja frente al dólar al llegar a intercambiarse en el mercado negro a 80,000 unidades por dólar, después de que el martes ya registrara otro récord al alcanzar la marca de 70,000 libras por dólar.

El Banco Central del Líbano aplicó a comienzos de mes una subida del 895% al tipo de cambio oficial de la libra libanesa, que pasa de las 1,507.5 unidades por un dólar a 15,000 por billete estadounidense, en la primera subida anunciada por la entidad emisora en más de tres décadas.

En la actualidad, el tipo de cambio en el mercado negro es el que determina los precios de casi todo en el Líbano y el oficial tiene muy pocos usos, debido a la enorme brecha creada entre ambos desde que se inició la crisis en 2019, cuando ambos estaban parejos.

La crisis económica en Líbano ha llevado al 80% de la población a la pobreza. 

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img