TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Rafael Canales, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), considera que es necesario aprobar la figura de los magistrados suplentes, para que no haya discrecionalidad en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, al momento de emitirse un fallo.
Sin embargo, al profesional del derecho no le parece la forma cómo se quiere realizar la aprobación de los seis magistrados suplentes, sino que debe seguirse la reforma constitucional correspondiente y hacerse la legalización de los referidos profesionales propuestos al Poder Judicial.
Canales explicó que un auto acordado es una resolución interna de un poder del Estado para obtener eficiencia y efectividad en el ejercicio de sus funciones, en este caso, la Corte Suprema de Justicia.
Al profesional del derecho le parece correcto el nombramiento de los magistrados suplentes porque salen de la lista de los 45 candidatos de la Junta Nominadora, debido que antes había mucha discrecionalidad de la presidencia de la Corte Suprema, en la que podía poner un juez de la Corte de Apelaciones de su simpatía para que fallara, a pesar de que no había consenso.
En tal sentido, Canales, indicó que es mejor el establecimiento de seis magistrados suplentes, y que estos participen rotatoriamente cuando sean necesarios.