TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Los incrementos salariales de altos funcionarios del Banco Central de Honduras (BCH), responden al cumplimiento del contrato colectivo, así lo expuso la presidente del ente Rebeca Santos.
La titular del BCH dijo que esta es una institución en la cual se da mucha estabilidad laboral, donde el personal tiene períodos de laborar que van en promedio de 15 a 25 años y son personas que, en el trascurso de su quehacer laboral han ido incrementando su salario.
Entre tanto, señaló que también se da el hecho que el BCH tiene un contrato colectivo que es ley, y que tienen que cumplirpara la estabilidad laboral.
Cabe recordar que la presidenta del BCH se redujo voluntariamente su salario de unos 271 mil 697 lempiras a L135 mil mensuales el año 2021.
“¿Por qué mi menor salario?, porque la política de la presidenta Xiomara Castro es de mayor austeridad y todos los funcionarios estamos alineados con es política de menor salario considerando que es un país con altos niveles de pobreza”, manifestó.
Santos puntualizó de manera sarcástica que no es la presidenta del Banco Central de Estados Unidos, ni del Banco Central de esas economías ampliamente desarrolladas, “pero sí tengo que ser respetuosa de las leyes laborales del país, de la estabilidad y del contrato colectivo que está vigente en la institución”.
Durante la semana que recién finaliza, trascendió el «jugoso» aumento salarial del directorio del BCH, incrementos que van entre los L13,554 y 27,465.
Fuentes del BCH explicaron que dichos ajustes salariales anuales comprenden criterios como meritocracia y antigüedad en esa institución pública.