TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros publicó su último informe en el que aborda la situación de las aseguradoras hondureñas en primas.
La prima es el precio del seguro, y el aspecto más importante a medir de acuerdo a los estándares internacionales de la industria.
Según los datos de la CNBS, al cierre de 2022, el sector da muestra de una gran solidez, con un crecimiento de 7.71%. La prima se establece, entre otros factores, teniendo en cuenta el tipo de riesgo asegurado, las coberturas contratadas en la póliza, la duración del contrato o los capitales asegurados.
El informe de la CNBS establece un ranking que lista las aseguradoras según su posición en el mercado. El primer puesto lo ocupa Ficohsa Seguros con 24%, lo secunda la empresa Mapfre con 17.9%, y Seguros Atlántida ocupa el tercer puesto con 14.9%.
El ranking de aseguradoras da cuenta de la confianza que tiene la población en el sector asegurador. En un mundo marcado por variables inestables, como la subida global de los tipos de interés o la alta tasa de inflación, o un futuro en el que se vislumbran demasiadas amenazas, la certeza que estas empresas brinden a los ciudadanos será clave.
Asimismo, las empresas también tienen el desafío de adaptarse a la nueva situación global. En esa línea, se destacará la aseguradora que desarrolle proyectos que no solamente generen beneficios económicos, sino que impacten a nivel social. El reto está en crear servicios y productos que le agreguen valor y bienestar a sus asegurados.
Ficohsa Seguros ha logrado el liderazgo del ranking a partir del desarrollo de novedosas plataformas digitales de atención, que hacen posible adquirir seguros a través de nuevos medios como: ATM, la appGO TENGO, entre otros.