TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Equipo de defensa de Juan Antonio Hernández “Tony Hernández” piden a un tribunal que se «revise de nuevo» porque su cliente no tenía defensor el día que fue capturado, en noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami.
La petición la hizo el exdiputado hondureño, «Tony» Hernández, a través de su abogada Jesse M. Siegel, desde el 1 de febrero, ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos.
Siegel presentó la solicitud luego que la Fiscalía estadounidense ratificara la cadena perpetua contra Hernández, la cual le dictó el juez Kevin Castel, de la Corte de Nueva York, en marzo de 2021.
El alegato de la abogada es que los fiscales violaron las reglas federales porque cuando se ejecutó la captura de Tony Hernández en el aeropuerto de Miami, el 23 de noviembre de 2018, este no tuvo representante legal.
«El error de admitir la declaración del señor Hernández no fue inofensivo y, por lo tanto, la decisión del tribunal debe revisarse de nuevo», indicó Siegel.
Tras su arresto, los fiscales preguntaron al exlegislador por el Partido Nacional si contaba con un abogado y él respondió que sí, que era Manuel Retureta; las autoridades llamaron al profesional y al no localizarlo continuaron con el interrogatorio a Tony Hernández.
Tony Hernández fue condenado el martes (30.03.2021) a cadena perpetua por un juez de Nueva York por introducir 185 toneladas de drogas a Estados Unidos, según los fiscales con la colaboración de su hermano, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Luego de un juicio de dos semanas celebrado en Nueva York en octubre de 2019, el exdiputado Tony Hernández, de 42 años, fue hallado culpable de los cuatro cargos de los que era acusado, incluidos tráfico de cocaína a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego. Ahora el juez dictó la sentencia que tendrá que cumplir. «Basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida», dijo el juez Kevin Castel.
Los fiscales del distrito sur de Nueva York aseguraron en su proceso que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue un socio clave de su hermano Tony, aunque no ha sido inculpado. «El acusado era un congresista hondureño que, junto a su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una conspiración de narcotráfico violenta y auspiciada por el Estado», escribieron los fiscales al juez antes de la sentencia.
Tony Hernández operaba «con total impunidad» gracias a la protección de su hermano y contribuyó a la «putrefacción» de las instituciones de Honduras, dijo asimismo la acusación durante el juicio.
Juan Orlando Hernández, un abogado que llegó al poder en enero de 2014 niega haber sido socio de su hermano en el tráfico de cocaína a Estados Unidos, y dice que narcotraficantes que atestiguaron contra su hermano en ambos procesos quieren vengarse de él por su combate al narcotráfico.
Juan Antonio «Tony» Hernández cumple el castigo en el Complejo de Correccional Federal Victorville ubicado en el desierto de Mojave en Los Ángeles, California.