El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, se destinarán un mínimo de 1,000 millones de lempiras, para préstamos a productores.
Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), afirmaron, que existe abastecimiento de frijol en los mercados como resultado de las siembras de postrera del Bono Tecnológico Productivo (BTP), consistente en semillas mejoradas y fertilizantes entregadas a pequeños productores nacionales.
Las acciones que impulsa la titular de la SAG, la ministra Laura Elena Suazo, buscan fortalecer la producción nacional de granos básicos, abriendo nuevas opciones de asistencia técnica y financiamiento a los productores.
El subsecretario de Agricultura, Roy Lazo, expresó que “a la fecha continúa saliendo la cosecha de frijol de la siembra de postrera-tardía (octubre a enero), mediante la cual se cultivaron alrededor de 60 mil manzanas de este rubro con el BTP, para contribuir con una cosecha en esa siembra de al menos 1 millón de quintales del grano”.
Para aportar a la producción y abastecimiento de granos básicos, a través del Bono Tecnológico Productivo (BTP), que coordina la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), se logró una producción de más de 4.2 millones de quintales en las siembras de primera y postrera 2022, con la entrega de 290 mil bonos a pequeños productores nacionales.
Los ambiciosos planes emprendidos de aumentar la inversión e impulsar la innovación tecnológica garantizan la refundación en el sector agropecuario, como prioridad para contribuir a la seguridad alimentaria con el fortalecimiento de la producción nacional, como mandato de la presidenta Xiomara Castro.
Adicionalmente, se ha contribuido con la seguridad alimentaria “llegando a productores nacionales con la entrega de otros Bonos de insumos: Ganadero y Cafetalero a pequeños productores de ganadería y café, con lo cual se contribuyó de manera valiosa a incrementar la producción y al abastecimiento continuo de alimentos en beneficio a la población” argumentó.
Además, a través del Instituto Hondureño del Mercadeo Agrícola (IHMA), en coordinación con DICTA, se han identificado a productores que están obteniendo la cosecha de frijol, para realizar compras del grano a productores, principalmente de Olancho, El Paraíso y Yoro, y se va a continuar con la firma de convenios de compra -venta en la costa norte del país, para fortalecer la reserva estratégica de granos que hasta la fecha dispone de más de 20,000 quintales.
Por su parte, el IHMA a través de Banasupro comercializa la medida de frijol a 80 lempiras, y concreta alianzas con los vendedores de las ferias artesanales para comercializar el grano a precios accesibles al consumidor final.
El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, consciente de fortalecer la seguridad alimentaria de la población estará lanzando próximamente por medio de la SAG, el “Plan Nacional de Granos Básicos 2023” con la participación de los sectores públicos y privados, iniciando con acciones gubernamentales como; el incremento a la inversión del BTP en 300 millones de lempiras, es decir que se ejecutarán 1,000 millones de lempiras en los dos ciclos productivos para beneficiar al menos 300 mil pequeños productores”.
Asimismo, mediante el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), se destinarán un mínimo de 1,000 millones de lempiras, para facilitar el acceso de recursos financieros y crediticios a los productores, con una tasa de interés desde 2.5 por ciento.
Para asegurar el abastecimiento continuo y la regulación de precios, el IHMA aumentará su capacidad de compra, secado y almacenado de grano; mediante alianzas con Banasupro se comercializará estos granos a los consumidores con menor poder adquisitivo en sitios estratégicos.
La institucionalidad agrícola del Estado realizará acciones mancomunadas y complementarias para abordar a los productores nacionales con servicios de créditos, asistencia técnica y comercialización.