TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La propuesta de colocar el impuesto a los patrimonios provocarán más pobreza en el país, advirtió el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.
El empresario alertó que gravar los impuestos causará fuga masiva de capital, castigo al ahorro y se perderá la producción, provocando al mismo tiempo, un incremento en la importación.
Facussé señaló que el ahorro es donde surge la inversión, por lo que al castigar el ahorro generará un incentivo en el gasto y derroche.
En las últimas horas, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Ramón Barrios externó que el proyecto reforma a la Ley Tributaria contempla una carga impositiva mayor a las grandes fortunas del país.
Desde su cuenta de twitter el legislador explicó que «el sistema fiscal hondureño es un sistema totalmente regresivo en donde la clase media está sosteniendo a través de sus impuestos la carga fiscal del Estado».
Además, dijo que «los impuestos sobre la riqueza, las rentas y las herencias, son herramientas fiscales probadas para obtener un margen financiero, que permita afrontar la alta desigualdad en Honduras».
«Por lo que se debe cambiar el sistema tributario altamente regresivo implementado en el país y es por esto que urge la reforma fiscal».
Al respecto el subjefe del Legislativo, Hugo Noé Pino, precisó que se debe garantizar que si hay personas o empresas que reciben ingresos altos, paguen sus impuestos conforme a sus ingresos.
Señaló que el sistema tributario hondureño es altamente regresivo, porque está basado en impuestos que al final paga la mayor parte de la población por medio de tributos como el Impuesto Sobre la Venta (ISV), impuesto a las importaciones y los impuestos derivados a la gasolina, que son los principales ingresos.
Indicó que en la actualidad los ingresos indirectos son de entre 70 y 65 por ciento y los ingresos que gravan el ingreso y la riqueza solo es de 30 y 35 por ciento dependiendo del año.
Sin embargo, el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña dijo estar en contra de gravar con tributos las herencias ya que se paga impuesto de tradición.
El gobierno ha prometido que enviaría al Congreso Nacional el proyecto de una nueva Ley de Equidad Tributaria