25.3 C
Tegucigalpa
jueves, septiembre 19, 2024
spot_img

Es lamentable que el tripartidismo quiera crear un segundo fiscal adjunto para «repartirse» el MP: Fátima Mena

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, lamentó que el tripartidismo pretenda crear la figura del segundo fiscal adjunto para «repartirse» el Ministerio Público.

La también abogada, señaló que ahora que existe el tripartidismo, es decir, el Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), necesitan que las instituciones que estaban concebidas en dos partidos, sean conformadas por tres, por lo que buscan generar espacios para distribuirse el poder entre las tres fuerzas.

Y una de estas es la reforma a la ley del MP para crear un segundo fiscal adjunto y darle rango constitucional al director de fiscales.

“El problema es que la Dirección de Fiscales actualmente bajo la ley vigente la define el fiscal general, así como, por ejemplo, en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que la designación de los adjuntos la hace el comisionado”, exteriorizó.

De acuerdo a la experta en leyes, con estas reformas quieren asegurar que la elección se haga directamente por los políticos del Congreso Nacional porque la lectura que pueden hacer los que no forman parte del tripartidismo es que los tres partidos se pusieron de acuerdo, pero desconfían tanto que necesitan generar una plaza que se elija mediante el Congreso para asegurar esas posiciones y cargos.

Mena afirmó que como PSH no les interesa obtener plazas y cargos, sino que haya elecciones transparentes y que a la elección del fiscal general y adjunto sea basada en méritos.

“Le apostamos a un fiscal general realmente independiente, (…) pero es vergonzoso que en este momento tengamos una crisis en el MP por la falta de pago de aumentos salariales y que la clase política esté pensando en generar más burocracia”, reprochó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img