El gobierno de Bukele asegura que mantiene a la baja los índices de criminalidad, mientras continúan los señalamientos de Derechos Humanos por presuntas detenciones arbitrarias.
El Ministro de Defensa de El Salvador, René Merino Monroy, aseguró que mantienen estrategias para lograr la captura de 30 mil presuntos pandilleros, mientras ha logrado transferir a más de 2 mil al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
El gobierno de Bukele mantiene en prisión a más de 64 mil personas relacionadas con alguna pandilla criminal.
Merino Monroy, a pesar de los señalamientos que ha tenido el gobierno de El Salvador por organismos de defensa de Derechos Humanos —que señalan prácticas como la tortura y vejaciones—, destacó que la estrategia ha sido efectiva para reducir la delictividad e impunidad.
“La estrategia de seguridad del Sr. Pdte. @nayibbukele, ha permitido ir recluyendo a los terroristas, en el lugar donde siempre debieron haber estado, hasta pagar cada uno de sus crímenes”.
La Policía Nacional Civil afirmó que con estas retenciones —ahora en la mega cárcel que tiene capacidad para 40 mil personas— los índices de delictividad van a la baja.
En las últimas horas anunció la captura de 8 personas en distintos departamentos, entre ellos tres homeboys, una homegirl, un ranflero y cuatro pandilleros más, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
El gobierno de Nayib Bukele presumió la nula comisión de homcidios en su país donde se calcula que redujo 57 por ciento la tasa de homicidios entre 2021 y 2022, ya que en el último año se registraron 496 homicidios.
Disponibilidad del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)
Esta cárcel que ha sido señalada por el propio presidente como la más grande de América, se construyó en un tiempo récord de 7 meses, y su infraestructura cuenta entre otras cosas con 8 edificios, un sistema de escáner corporal, una valla electrificada de 2.1 kilómetros, 19 torres de vigilancia, sistemas de vídeo, celdas de castigo y pabellones de confinamiento.
Información que ha hecho pública este mismo gobierno señala que en cada uno de los edificios hay por lo menos 32 celdas, de 100 metros cuadrados.
Hasta el momento se desconoce el costo de esta estructura, ya que el gobierno de ese país clasificó la información hasta por dos años.
Sin embargo, difundió que será resguardada por 850 elementos, integrantes tanto del Ministerio de Defensa como de la Policía Nacional Civil.
De las medidas criticadas por este sitio, por organismos defensores de Derechos Humanos, son las condiciones en las que mantendrán a los reos ya que no hay colchonetas y tendrán que dormir sobre estructuras de lámina.
La organización Human Rights Watch advierte el incremento de detenciones y señalamientos por arbitrariedades, como las detenciones contra personas menores de edad, algunas basadas en las apariencias físicas y otro tipo de irregularidades, indicó en un informe realizado a finales del 2022.
“La población carcelaria aumentó de 39 mil personas en marzo de 2022 a cerca de 95.000 detenidos para noviembre, más de tres veces la capacidad oficial. Miles de detenidos han estado incomunicados durante semanas o meses, o sólo se les permitió ver a su abogado durante unos pocos minutos antes de la audiencia”.
Sobre estos señalamientos el propio presidente, Nayib Bukele, ha señalado reiteradamente, que los derechos a defender no son los de los delincuentes.