FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Ante la iniciativa enviada para que en el Congreso Nacional (CN), reforme la Ley Tributaria, los empresarios solicitan al gobierno conocer la propuesta y ser incluidos en las mesas de socialización, ya que estas modificaciones a la normativa podrían ahuyentar la inversión en el país.
Al respecto, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, dijo que les “tomó por sorpresa”y “les preocupa” el contenido de la reforma a la Ley Tributaria.
En tanto, planteó que por lo menos sean incluidos en las discusiones de ese tipo de temas para aportar con sus conocimientos, porque así como está proyectado se corre el riesgo de alejar la inversión en el país.
Subrayó “consideramos que si no se hace un análisis exhaustivo sobre este tema de la reforma fiscal puede llegar a ahuyentarse la inversión. Es sumamente importante que se solicite el acompañamiento en el cual estamos en la disposición de colaborar con el Gobierno”.
Por su lado, el presidente Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, expresó “realmente lo que vamos a ganar en esta situación es perder competitividad. Es importante tomar en cuenta que la empresa privada en ningún momento se ha opuesto a la revisión de las exoneraciones”.
Asimismo, el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), SilvioLarios, opinó que es necesario potenciar lo bueno y corregir lo que no ha funcionado en temas tributarios.
Señaló “aquí los que hemos estado trabajando en la vía correcta vamos a mantenernos así en esa línea y los que no pues que revisen que han hecho mal para poder reingresar”.
Igualmente, la presidenta del ColegiodeEconomista de Honduras, AmparoCanales, consideróque es oportuno abordareltemadelasexoneraciones y algunas leyes en ese tema se deben revisar.
“Esto lo que busca es ampliar la generación de ingresos para el país. Creo que es el momento de que se revisen -las exoneraciones”, destacó Canales.
Cabe señalar que representantes delServicio de Administración de Rentas (SAR), indican que la nueva Ley de Justicia Tributaria se divide en dos partes
La primera contempla:eliminar 16 de los 18 regímenes de exoneraciones existentes, dejando únicamente dos que están dirigidos a las micros, pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, se reconocerán los derechos adquiridos de las exoneraciones que ya están vigentes, pero serían auditadas, porque se fortalecerán los sistemas de control.
Mientras que en la segunda: crearán dos nuevos regímenes de beneficios fiscales, uno para inversión nacional, que lo manejará el SAR; otro para inversión extranjera, que dependerá de AduanasdeHonduras.
También las exoneraciones se limitarán a 5 años, con una prórroga si se utilizó adecuadamente esa exención. Las actuales se pueden adherir al nuevo régimen a cambio de no ser auditadas.