TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A funcionarios como el ministro de Planificación Estratégica le falta mucho conocimiento sobre economía, dijo el analista Julio Raudales, ya que las remesas dinamizan la economía del país, pues ingresan más de 8 mil millones de dólares cada año.
“Yo creo que a esta gente le falta aprender mucho de economía, no entienden estos elementos, primero tienen que reconocer que de no ser por las remesas probablemente el precio de la divisa en este momento sería arriba de 30 lempiras por un dólar”, expresó el economista.
Los ingresos de las remesas de 8 mil millones de dólares sostienen al país tomando en cuenta que Honduras ha perdido mucha competitividad en los últimos años, adicionó.
Desde hace tres años incluyendo el año 2022 las remesas superan el total de las exportaciones del país, lo que deja muy claramente establecido que son el elemento fundamental para el sostenimiento del valor de la moneda en Honduras, explicó el economista.
El experto en el tema económico y académico, dejó claro que si bien es cierto que no se puede estar de acuerdo en que cada día salgan hondureños del país, eso es diferente a decir que las remesas generan desempleo, lo que sucede es que algunos de los familiares que reciben remesas crean un sentido de dependencia de esos recursos y a eso en economía se le conoce como síndrome holandés.
El síndrome holandés, también conocido como mal neerlandés o enfermedad neerlandesa, se refiere a los efectos perniciosos provocados por un aumento significativo en los ingresos en divisas de un país.
Estas declaraciones del economista Raudales se dan luego de la polémica que ha generado las aseveraciones del titular de Planificación Estratégica Ricardo Salgado: “Esas remesas que nosotros pasamos alabando generan desempleo, problemas económicos profundos, eso tenemos que combatirlo”.