El pedido de reconsideración recibió 63 votos en contra, 41 a favor y 3 abstenciones durante la primera sesión plenaria en la nueva legislatura del país sudamericano.
El pleno del Congreso de Perú ratificó este viernes su decisión de analizar nuevamente un posible adelanto en las elecciones generales del país, tras rechazar un pedido de reconsideración de esa medida, que adoptó al cierre de la anterior legislatura, el pasado 17 de febrero.
El pedido de reconsideración fue presentado por el legislador Jorge Montoya, del partido ultraconservador Renovación Popular, y recibió 63 votos en contra, 41 a favor y 3 abstenciones durante la primera sesión plenaria de la nueva legislatura.
“En consecuencia se continuará con el trámite correspondiente” de la propuesta de un nuevo proyecto de adelanto electoral”, señaló el presidente del Congreso, José Williams, al término de la votación.
El adelanto electoral es uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado en Perú, pero hasta el momento el Congreso no se ha puesto de acuerdo para aprobar iniciativas que planteaban comicios para 2023 o 2024, dos de ellas del Ejecutivo y otras dos de diversas bancadas parlamentarias, entre ellas del fujimorismo.
Durante la sustentación de su pedido de reconsideración, Montoya aseguró que el adelanto electoral no se podía revisar nuevamente y que el Congreso “pretende automutilarse” al plantear el término anticipado de sus funciones, para las que fue elegido en principio hasta julio de 2026.
El legislador también sostuvo que existe una “campaña sistemática contra el Congreso” e insistió en que un adelanto de elecciones es “atentar contra la seguridad jurídica” y que los legisladores no están sometidos a mandato imperativo, ya que su cargo es irrenunciable.
Este jueves, el presidente del Congreso, José Williams, había llamado a “la reflexión” a los legisladores de las diferentes bancadas para que tomen “la mejor decisión” cuando voten la reconsideración sobre el adelanto electoral. El Congreso aprobó el pasado 17 de febrero, en el último día de la anterior legislatura, que la Comisión de Constitución elabore un nuevo proyecto de adelanto de elecciones para su evaluación por el pleno.
Sin embargo, el presidente de ese grupo de trabajo, el fujimorista Hernando Guerra García, anunció poco después que el legislador Montoya planteó una reconsideración de esa votación.
Tras eso, el parlamentario fujimorista acusó a la “derecha radical” de obstruir la posibilidad de volver a debatir el adelanto de elecciones generales en la legislatura que terminó ese mismo día.
El 20 de febrero, Williams justificó su decisión de no someter de inmediato a votación el pedido de Montoya porque consideró que los congresistas debían tener “un tiempo de meditación” para “analizar con calma” si aprueban un adelanto de las elecciones generales.
“Considero que es necesario que haya un tiempo de meditación, que los congresistas piensen bien en el asunto, y que no nos apresuremos con un proyecto (de elecciones) al 2023, al 2024 o al 2026. Creo que una calma es conveniente para poder analizar bien las cosas”, declaró.
Con información de EFE