FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Ante la pretensión de reformar algunos artículos de la Constitución de la República para darle atribuciones a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), el abogado constitucionalista, Oswaldo Ramos Soto, calificó de aberración esa acción.
Refirió “sé que el 15 de febrero se suscribió un documento de ocho puntos, en el punto sexto la diputada Xiomara Zelaya Castro presentó una iniciativa de ley para hacer una enmienda constitucional aparentemente consensuada con el resto de las bancadas para que se incorpore a la Constitución una norma relativa a la venida de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
Señaló “como profesor de ciencia política y constitucional creo que esto es una aberración, en la Constitución deben haber sólo normas que tengan que ver con la parte orgánica, con el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público (MP), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y todas las entidades que el Congreso Nacional (CN) elige”.
Cuestionó que se quiera establecer como norma constitucional la instalación de la CICIH dada que es temporal, “eso violenta el espíritu de la justicia que debe anidar en el pueblo hondureño”.
“Sé que hay una aspiración de la gente porque haya menos corrupción y más honradez en los que administran el Estado sobre todo ahora que han venido nuevas formas de delincuencia organizada”, concluyó Ramos Soto.