TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Las comisiones interventoras en la Dirección del Servicio Civil y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), tienen planeado brindar un informe preliminar en la última semana de marzo o primera de abril acerca de los hallazgos al interior de esa dependencia.
Así mismo, los interventores de la OABI brindarán su informe preliminar luego de Servicio Civil, en virtud de que su trabajo es de un año.
Dentro de la oficina del Servicio Civil reconocieron en los primeros días de intervención que no hay un censo sobre el número de empleados públicos ni tampoco se sabe cuántos han sido contratados en la actual administración.
“Hay que fortalecer el sistema de contratación y tener un registro del personal con el que cuenta el Estado porque apenas hemos hecho un diagnóstico de 42 instituciones de 104, en más de 60 instituciones se trabaja bajo su propio régimen como la Secretaría de Finanzas que maneja un registro y lo que se busca es un inventario total”, puntualizó Amable de Jesús Hernández, uno de los interventores del Servicio Civil.
Según el PCM 07-2023, las comisiones interventoras solicitarán asesoría al Tribunal Superior de Cuentas (TSC)
El funcionario añadió que “llevaremos una propuesta para transformar el registro del Servicio Civil, habrá una auditoría que en 60 días tendrá el informe”.
Además, Hernández envió un mensaje a quienes creen que el gobierno le dará empleo a toda la militancia del Partido Libertad y Refundación (Libre). “Aspirar a que toda la militancia de Libre va a trabajar en el gobierno es soñar despierto porque no hay capacidad”.
Para finalizar, se refirió a la cantidad de empleados afines al Partido Nacional que hay actualmente. “Tal vez un 15 por ciento del actual gobierno hay (es decir, de Libre) y los demás vienen del gobierno pasado porque hay leyes y derechos que se deben respetar”.