24.1 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

La Secretaría de Planificación solicitará auditoría forense al TSC tras denuncia de despilfarro de 1.6 millones de lempiras

spot_img

Entre octubre y diciembre, la Secretaría de Planificación y Estrategia gastó 1.6 millones de lempiras en pasajes de viaje.

A través de un comunicado la Secretaría de Planificación y Estrategia (SPE), anunció que este lunes enviará una solicitud formal al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para someterse a una auditoría forense en relación a la millonaria compra de boletos de avión, algunos comprados en ferreterías; así como otros gastos ostentosos.

La SPE se excusó en el comunicado por las compras realizadas en la institución aduciendo que hay una mala intención por parte de un medio de comunicación nacional y que no han incurrido en ninguna falta a la ley.

Esto luego que un rotativo nacional diera a conocer que, la Secretaría de Planificación y Estrategia destinó una significativa suma de dinero en la compra de boletos aéreos adquiridos en ferreterías.

Además, la institución adquirió en menos de dos meses boletos aéreos con destino a Cuba, Chile y Argentina a agencias de viaje tradicionales.

En total, entre octubre y diciembre, la Secretaría de Planificación y Estrategia gastó 1.6 millones de lempiras en pasajes de viaje.

Al comparar el monto que pagó la institución con cotizaciones realizadas por este equipo con agencias turísticas en períodos de tiempo similares, cantidad de personas, destinos, equipajes e impuestos, se muestran precios más elevados.

Además, el rotativo denunció que, a un precio de 1,790 lempiras por unidad compraron pasaporteras ejecutivas los funcionarios de la SPE. Los accesorios son parecidos a las que venden afuera del Instituto Nacional de Migración (INM), a un precio entre 100 y 150 lempiras, y sirven para guardar los pasaportes.

También se determinó la compra directa de un celular iPhone 13 Pro por un valor que ronda los 45,000 lempiras para funcionarios seleccionados sin cotizaciones, recepciones con consumos de miles de lempiras y se amuebló con mobiliario de alto nivel algunas oficinas en el interior de la institución.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img