Las representantes de las trabajadoras domésticas le recordaron este miércoles al gobierno, en el marco del Día Internacional de la Mujer, algunos beneficios pendientes en materia de derecho laboral.
Janeth Maradiaga de la Red de Trabajadoras del Hogar en Honduras manifestó que las autoridades les adeudan hasta la fecha la aprobación de un salario digno y el cumplimiento a cabalidad del convenio 189.
“Les pedimos por favor que nos ayuden a cumplir nuestros derechos, pues como trabajadoras domésticas se nos han negado algunas preeminencias”, externó Maradiaga.
La demandante apuntó que todavía no se les reconoce sus días y horas de descanso, así como un salario acorde a la realidad nacional y el derecho a organizarse.
“El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un acto de rebeldía para nosotras porque estamos rompiendo las cadenas del esclavismo y las dinámicas de explotación moderna”, apuntó.
En consecuencia, deploró que los empleadores y el sistema pretendan tenerlas “sumergidas” en prácticas de explotación y vulneración de derechos.
Maradiaga manifestó que en el año 2018 una investigación de campo les permitió como organización conocer que Intibucá y Choluteca se colocan entre los departamentos del país con mayor índice de explotación laboral e infantil.
La manifestante criticó que muchas de sus compañeras han sido víctimas de la violencia que atraviesa el país, no obstante, sus casos continúan en la impunidad.