El doctor y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, presentó ante el Pleno del Congreso Nacional (CN) un proyecto de Ley para que se implemente la castración química en hombres que cometan delitos contra la libertad sexual, violación y estupro.
Dicha iniciativa contempla la castración química para que sea efectuada por los centros penitenciarios nacionales, con la finalidad de administrar medicamentos para reducir la actividad sexual en los hombres que cometan los delitos antes mencionados.
El parlamentario explicó: “La castración química consiste en aplicar inhibidores de deseo sexual mediante productos químicos denominados anti andrógenos, con el objetivo que tales medicamentos disminuyan los niveles de testosterona en el hombre que es la hormona del deseo sexual en el cuerpo humano”.
Destacó que la propuesta favorece la reducción de reincidencia de delitos dañinos para la sociedad y que lo hace dentro de los parámetros del equilibrio constitucional de los derechos, porque pese a restringir algunas facultades sexuales, no suprime la sexualidad de forma permanente.