TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Armando Urtecho, cuestionó este jueves la propuesta de Ley de Justicia Tributaria que anunció la presidenta Xiomara Castro, el pasado 30 de enero del presente año.
La misma fue socializada con la comisión que aglutina el empresariado hondureño ayer en la capital, a lo que el directivo señaló de ser una medida eminentemente populista y trasnochada.
“Aquí no se vino a decir la verdad, se vino a atacar al sector privado, creo que él (Marlon Ochoa) jamás ha puesto una pulpería y no sabe los riesgos que es poner una”, dijo.
“No sabemos si lo que quiere Marlon (Ochoa) es que esos 25 mil empleos que genera la empresa más grande que tiene el país se vaya para otro lado”.
“Deben aclarar si quieren que se mantengan las empresas o no y si quieren que reduzca más la clase media porque la exposición del director del SAR es que los ricos no paguen impuestos y los pobres tampoco”, agregó.
En tal sentido, Urtecho manifestó que los pocos que trabajan en el sector privado son los que pagan impuestos.
“Ese documento (Reforma Tributaria) es eminentemente populista y trasnochado, a saber quién sería el asesor exterior que propuso esto”, manifestó.
Descartó que las reformas tributarias pretendan hacer más transparente el proceso al querer eliminar las exoneraciones.
“Debemos ser serios, responsables y analizar este proyecto denominado Justicia Tributaria que de justicia no tiene nada y de tributaria tampoco”, expresó.
“El que ha violado la ley que lo sancionen, si hay alguien que abusó de las exoneraciones y saben quienes son que los sancionen, pero por el abuso de algunos no tienen que sancionar a todo el sector privado”, sentenció.
“Que este país lo recibieron quebrado, se mandan mensajes diciendo va ser declarado paraíso fiscal; esos mensajes no son para atraer inversiones, son para decirles a los extranjeros que no vengan a Honduras”, indicó Urtecho
“Realmente lo que se pretende no es traer inversión si no alejarla; no es traer empleo si no eliminarlo», subrayó el director ejecutivo del COHEP.
“Si lo que no quieren es tener sector privado en el país, es más fácil establecer un decreto que prohíba la inversión privada; así como lo hicieron en Nicaragua”, apuntó Urtecho.
Advirtió que los inversionistas que están en el programa “Llamado a la Acción” de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no llegarán a Honduras cuando escuchen los mensajes que manda el gobierno.
Por su parte, el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, declaró que todos los inversionistas pagan la Tasa de Seguridad, el impuesto al petróleo, a la canasta básica, el impuesto selectivo al consumo.
«Si son las empresas las que generan más empleos porque las atacamos», sostuvo Herrera.
“Esto es una masacre contra las empresas, una masacre contra los mayores empleadores, una masacre contra el pueblo”, opinó.
Adicionó que las reformas tributarias también atacan a las Mipymes y que provocará un aumento en los indicadores de violencia y de migración porque las personas se quedarán sin empleos.
Herrera recalcó que las reformas mandan mensaje de ahuyentar las inversiones que se encuentran actualmente en el país.