TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Los gobiernos de Japón y Honduras firmaron los Acuerdos de Canje de Notas y Donación para la ejecución de dos proyectos valorados en 500 millones de lempiras aproximadamente.
Con cerca de ocho millones de dólares (alrededor de 200 millones de lempiras), se llevará a cabo la mejora del manejo de residuos sólidos infecciosos en Honduras y con alrededor de 11 millones de dólares (aproximadamente 300 millones de lempiras) para la construcción del laboratorio nacional de vigilancia en salud.
Según Jun Nakahara, embajador de Japón en Honduras, “en este 2023 he tenido la oportunidad de suscribir alrededor de 15 proyectos con el objetivo de fortalecer y mejorar los servicios de las tareas de educación, salud, ambiente, entre otros, como parte de nuestra dinámica y política de cooperación”.
El diplomático señaló que su interés “es siempre contribuir con los esfuerzos del Gobierno de Honduras para su crecimiento y prosperidad de sus ciudadanos”.
Mediante la instalación de equipos en 11 hospitales de todo el país, el proyecto de Mejoramiento de la Gestión de Residuos Infecciosos en Honduras fortalecerá la capacidad del Ministerio de Salud para gestionar, tratar y esterilizar los residuos infecciosos.
A su vez, se mejorará el manejo de los residuos sólidos infecciosos en los sitios de disposición final de algunas asociaciones con la ayuda de equipos de manera similar.
Según Nakahara, se utilizará una variedad de herramientas, incluidos camiones, excavadoras, esterilizadores y otra maquinaria, para completar los proyectos.
También es importante la capacitación en mantenimiento de equipos.
El gobierno hondureño, sin embargo, podrá diagnosticar mejor las enfermedades contagiosas gracias al trabajo y equipamiento del laboratorio, que es la máxima referencia a nivel nacional, como resultado de la construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia Sanitaria.
Por su parte, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, agradeció al pueblo japonés su participación en el proyecto de mejoramiento de la gestión de residuos sólidos, que suma más de 180 millones de lempiras y apoyará a 15 hospitales del país. Hablaba en nombre de la administración de la presidenta Xiomara Castro.
“Esto refleja la magnífica relación al más alto nivel con Japón y la confianza en un gobierno en la que compartimos los principios ligados a beneficios de nuestro pueblo, sobre todo, porque sabemos que en la Secretaría de Salud se manejará con transparencia para beneficiar a los hondureños”, dijo el funcionario.
Eduardo Enrique Reina, canciller de la República de Honduras, y Jun Nakahara, embajador de Japón, intercambiaron notas en el Salón Coello de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI).
De su lado, José Manuel Matheu, Ministro de Salud, firmó los convenios de donación para cada uno de estos proyectos en nombre de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), quien es representada en Honduras por Shino Katsuhiko, representante residente de la agencia.