24.1 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

UNAH defiende legalidad de nuevos miembros de la Junta de Dirección Universitaria

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), defendió este lunes la elección de los nuevos miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

Fue el mismo rector interino de la UNAH, Francisco Herrera, quien recordó que en dos ocasiones el Consejo Universitario realizó sesión ordinaria para elegir a la JDU, sin embargo, ambas fueron suspendidas por irrupción de supuestos estudiantes.

Herrera señaló que no quiso denunciar a los estudiantes que interrumpieron la sesión ordinaria para agredir a los presentes para que no se eligiera a los nuevos miembros.

Asimismo, comentó que el Consejo Universitario les ofreció el espacio a los estudiantes para que dialogaran y que participaran en la elección de la JDU.

El rector lamentó que los estudiantes no participaran en la elección de la JDU el fin de semana, comentando que era necesario en base a los jóvenes que pelearon en el pasado que lograran un posicionamiento en los puestos de organismos.

Herrera descartó que se les negara la palabra a los estudiantes tal y como se ha dicho.

Al tiempo que responsabilizó al docente Wilfredo Girón Castillo, de estar detrás de los movimientos de oposición a la elección de la JDU, y reveló que su intención es promoverse “no es un secreto para nadie”.

“No podíamos seguir posponiendo la elección de la JDU porque de ello depende la gobernabilidad de la UNAH”, subrayó.

“No hay cuento de ilegalidad, está absolutamente sustentada la legalidad de los nuevos miembros de la Junta de Dirección Universitaria”, dijo.

Por otro lado, el decano de la facultad de ciencias económicas, Oscar Arquímedes Zelaya Villafranca, indicó que el artículo 44 del reglamento del Consejo Universitario, establece que para proponer la JDU se requiere la presencia de la mitad más uno de sus miembros.

Detalló que en la primera sesión ordinaria había 54 miembros, pero que fue suspendida por irrupción de supuestos estudiantes para cometer agresiones físicas.

Para la segunda reunión había 52 miembros del Consejo Universitario, que volvió a ser suspendida por los mismos hechos de la primera.

Finalmente, en la reanudación de la sesión el 11 de marzo había 38 de los 52 miembros acreditados del Consejo Universitario.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img