21.9 C
Tegucigalpa
miércoles, octubre 30, 2024
spot_img
spot_img

Exfuncionarios de Copeco a juicio oral y público  

spot_img

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción agendó del 10 al 16 de mayo el Juicio Oral y Público para los exfuncionarios de Comision Permanente de Contingencias (Copeco), acusados de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Los acusados son Gabriel Rubí y Gustavo Cruz por fraude y violación a los deberes de los funcionarios, mientras que Arleth Montero y Fernando Sierra por fraude a título de cooperador necesario.

Según las investigaciones, los exfuncionarios de Copeco gestionaron la construcción de un centro de triaje en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como “El Tórax”, amparado en el decreto de emergencia en febrero de 2020.

Sin embargo, las diligencias de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la construcción del centro de triaje no fue solicitado por las autoridades de “El Tórax”, pero el contrato fue suscrito por más de cuatro millones de lempiras con una empresa constructora y se estima que hubo una sobrevaloración cercana al millón y medio de lempiras.

El ente acusador señaló que la obra no contaba con los estudios, diseños o especificaciones generales y técnicas en función de una necesidad en el área de salud, además, se omitieron los requisitos previos establecidos en la Ley de Contratación de Estado.

La investigación también estableció que Gabriel Rubí autorizó el pago del 15 % de anticipo sin cumplir con todos los requisitos antes del inicio de la obra.

Mientras que Gustavo Adolfo Cruz fue quien decidió de manera unilateral qué empresa sería la que ejecutaría la obra, también era el encargado de hacer las verificaciones de avances y recibía las estimaciones, labor que no le correspondía. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img