TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Personal de Medicina Forense del Ministerio Público, acordó que harán el levantamiento de cuerpos, pero no se realizarán autopsias y siguen las medidas de presión a nivel nacional.
La actividad de retomar el levantamiento de cadáveres, no significa que se suspendan las medidas de presión dijo el abogado Víctor Marín, presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras.
«A partir del día viernes 17 la Dirección de Medicina Forense ha determinado que se realizarán todos los levantamientos cadavéricos, siempre y cuando se cuente con la asistencia necesaria para su realización, sin embargo, no se realizarán autopsias por tiempo indefinido, sin perjuicio que los cuerpos sean entregados a sus familiares», dijo el fiscal.
No obstante, aclaró que todos los servidores del Ministerio Público, continúan en lucha, y de manera unida y firme, seguirán tomados todos los espacios del MP a nivel nacional.
La flexibilidad de retomar el levantamiento de cuerpos es solo una muestra de voluntad, pero las exigencias para que se satisfagan las necesidades de los servidores públicos del Ministerio Público.
También se aclaró que el levantamiento de cuerpos se retoma solo en la capital de Tegucigalpa.
«Valoramos y felicitamos a los médicos -forenses- de San Pedro Sula que seguirán sin realizar autopsias ni levantamientos, solamente acá -en Tegucigalpa- para salvaguardar esa dignidad ya pisoteada es que vamos a realizar los levantamientos, peor ni vamos a hacer las autopsias ni vamos a soltar los edificios», reiteró Marín Paz.
Por su parte, la subsecretaria de Seguridad Julissa Villanueva instó a Medicina Forense a realizar los levantamientos de cadáveres en todo el país, porque si lo hacen solo en Tegucigalpa no tiene sentido ya que hay muertos en todo el territorio, así mismo pidió que hagan las autopsias porqué si no lo hacen eso creará serios problemas que después no se podrán solventar como las exhumaciones.
Ayer jueves, en horas más tempranas se conformó un equipo integrado por el Poder Judicial, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con el objetivo realizar el levantamiento de los cuerpos ante la huelga en Medicina Forense, dependencia del Ministerio Público.
Piden a Chinchilla que dialogue con Rixi Moncada y se tomen medidas para poner fin al conflicto
La Asociación de Fiscales pide por medio de un escrito al Fiscal General, Óscar Chinchilla, que dialogue con la ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada y se tomen decisiones para ponerle fin al conflicto, que los mantiene en protestas.
Y, es que en el texto dicen que han logrado la anuencia para que Chinchilla sea atendido por Moncada, que fueron las instrucciones que dio la presidenta Xiomara Castro.
«Así que bastará que usted (Fiscal Chinchilla) se ponga en contacto con ella para que le atienda y se dialogue sobre la problemática existente y se tomen las decisiones pertinentes para ponerle fin al conflicto», reza el texto.
«Queda entonces en su exclusiva responsabilidad, actuar con la diligencia que permita una salida inmediata al problema, lo cual abonará a la tranquilidad institucional y a la atención debida a la población hondureña», agrega.
Huelga en el Ministerio Público
El pasado 19 de enero, los servidores del Ministerio Público solicitaron -con plazo de respuesta hasta fin de ese mes- formalmente al fiscal general, Óscar Chinchilla, hacer efectivo el reajuste salarial anual.
Pero, al no recibir una respuesta, el 6 de febrero iniciaron una huelga que incluyen protestas, paro de labores y la suspensión (desde el pasado lunes) de los servicios forenses, como levantamientos e identificaciones de cadáveres.
En sus consignas solicitan un incremento del 9.8% al sueldo base y un aumento del 13 al 15% por concepto de costo de vida.
Mediante un comunicado, el pasado 20 de febrero, las autoridades del Ministerio Público informaron que desde el 11 de noviembre de 2022 se solicitó una ampliación presupuestaria al Congreso Nacional para cubrir el incremento salarial, entre otros gastos, pero no obtuvo solución.