Tegucigalpa (EFE). – El anuncio, el pasado día 14, de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en el sentido de que dio instrucciones al titular de Exteriores, Eduardo Enrique Reina, para que comience a establecer relaciones diplomáticas con China y deje a un lado a Taiwán, sin importar las preocupaciones de EE.UU., tiene divididos a los hondureños.
Son muchos los contrarios a que Honduras deje a un lado las relaciones con Taiwán, pero también son muchos los que apoyan una apertura diplomática con China, sin faltar los que consideran que el tema es de carácter ideológico, alentado por el «socialismo democrático» que impulsa Xiomara Castro desde que asumió el poder, el 27 de enero de 2022.
Una posible apertura de relaciones diplomáticas entre Honduras y China es algo que ya esperaban algunos sectores hondureños, pese a que dos días después de la investidura de Xiomara Castro, Reina dijo que un acercamiento con Pekín no era una prioridad para su gobierno y que se mantenían los lazos con Taiwán.
Entonces, Reina expresó que Taiwán «es un socio importante» para Honduras, pero el pasado día 15 dijo que el Gobierno de Xiomara Castro le pidió al de Taipéi que aumentara la ayuda a Tegucigalpa de 50 millones de dólares, a 100 millones.
ASESOR DODD HABLARÍA SOBRE RELACIONES CON CHINA
Además, el Gobierno hondureño le solicitó a Taiwán que contribuyera a condonar o reestructurar una deuda bilateral de unos 600 millones de dólares, pero según lo expresado el día 15 por Reina, la isla no respondió de manera favorable a las peticiones hondureñas y ahora Xiomara Castro le ha instruido para establecer relaciones diplomáticas con China.
Dos días después de que Castro cambiará la lealtad diplomática de Honduras, de Taiwán a China, coincidente o no, Estados Unidos anunció el envío a Panamá y Honduras de Christopher Dodd, asesor especial para las Américas del presidente Joe Biden.