TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Por unanimidad de votos los diputados del Congreso Nacional de la República, aprobaron la noche del miércoles, una ampliación de la Ley de Amnistía Vehicular hasta el 4 de abril del 2026, que permite la importación de carros viejos de Estados Unidos.
Los parlamentarios aprobaron en un solo debate, tras la petición de la dispensa la ampliación del ingreso al país de vehículos usados con antigüedad mayor a los 10 años de uso.
No obstante, dentro de las participaciones los diputados peticionaron a la comisión agendar el estudio del proyecto, a fin de crear una ley firme y no de carácter temporal; donde a futuro además pueda tomarse en cuenta dentro de la misma el ingreso de vehículos híbridos al país.
La ampliación de la vigencia de la amnistía vehicular establecida mediante Decreto Legislativo 15-2022, es motivada esencialmente en virtud del beneficio que ha generado al sector productivo dedicado a la importación de vehículos, el cual indirectamente se traslada a la población en general ya que permite adquirir vehículos de calidad a bajo costo, favorece el comercio y genera facilidades a los productores del campo.
El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) debe remitir a este Congreso Nacional una iniciativa de Ley que unifique los tributos y tarifas para la importación de vehículos nuevos y/o usados, así como las condiciones internas para ejecutar el proceso de importación.