TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A primera hora de este lunes comenzaron acciones de protesta en tres puntos del departamento de Cortés, zona norte de Honduras, obstaculizando el paso vehicular.
Residentes en el sector de Chamelecón, San Pedro Sula, se manifiestan en el bulevar del sur exigiendo a autoridades dragado del río Chamelecón, obras de mitigación y reconstrucción de bordos para evitar inundaciones en temporadas de lluvias.
«Vinimos en forma pacífica y exigimos los bordos, dragado del río y represas. Estamos cansados por tantos años de estar sufriendo con esos huracanes que vienen», dijo una residente.
Ayer, el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco) y Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) empezaron el levantamiento topográfico para desazolvar 500 metros aguas arriba y 500 metros aguas abajo del río Chamelecón.
Bulevar del Norte
A la altura de la colonia Fesitranh, pobladores salieron a tomarse las calles en rechazo a la supuesta venta de áreas verdes en la zona.
«Estamos molestos, se están venciendo las áreas verdes de la colonia, tenemos varios años en esa lucha y en el Gobierno actual se dio un permiso de construcción en uno de los terrenos, el cual es área verde y cuenta con dos acuíferos», externó un manifestante.
Además, reveló que se están construyendo «colonias dentro de nuestra colonia», además especificó que los terrenos fueron vendidos en anteriores administraciones, pero los permisos de construcción se entregaron en la actual.
Salida a occidente
En el sector de Cofradía, San Pedro Sula, a la altura de la colonia Lempira, los vecinos se tomaron la carretera a occidente solicitando respuesta a una falla geológica.
Específicamente, los pobladores piden a las autoridades la reparación de zonas afectadas por derrumbes en el sector.