San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), lograron una sentencia condenatoria contra tres individuos, que en el marco de la operación “Júpiter III”, coordinada por el Ministerio Público (MP) fueron capturados por sospechas de obligar a dueños de negocios y de empresas del transporte al pago de un “Impuesto de guerra” en la zona norte del país.
La condena dictada en audiencia de estricta conformidad es contra José Ramón Tovar Ayala, Denis Fabricio Cáceres Fuentes y José Antonio Martínez Fuentes como responsables del delito de extorsión quienes van a cumplir cada uno una pena de 10 años de reclusión y el pago de una multa de 10 mil lempiras.
Los sentenciados fueron aprehendidos en septiembre de 2020, en el marco de la operación “Júpiter III”, en la colonia Ciudad Planeta en La Lima, Cortés, de donde dirigían y planificaban el cobro del “Impuesto de guerra” a dueños de negocios y empresas del transporte en cinco municipios de la zona del Valle de Sula.
Los agentes de tribunales, también informaron que en juicio oral y público fue declarado culpable del delito de extorsión, Maynor Antonio Hernández Velásquez y para el próximo 19 de abril se agendó la individualización a la que podría ser condenado, mientras que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas contra Jefferson Martínez Álvarez por extorsión.
La FESCCO, tras presentar solicitud ante el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, en conjunto con elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se procedió a la erradicación, destrucción e incineración de una plantación de marihuana en la zona conocida como San José de Machigua en el Parque Nacional Montañas en Yoro.
Entre tanto, se continúa con los procesos de investigación contras dos personas a quienes durante un operativo en Santa Rosa de Copán se les decomisaron 19 mil dólares que transportaban en camuflaje de un vehículo.