Los senadores republicanos de Estados Unidos presentaron formalmente la iniciativa para declarar como ‘Organizaciones Terroristas Extranjeras’ a los cárteles mexicanos.
Bajo el nombre de ‘Ending Notorious, Agrressive, and Remorseless Criminal Organizations and Syndicates’ o mejor conocida como ‘Ley Narcos’, la iniciativa es impulsada por los senadores Lindsey Graham, Mike Lee, John Kennedy, Marsha Blackburn, Josh Hawley y Steve Daines.
Los motivos que dan para que los cárteles mexicanos sean considerados como terroristas son sus actividades como asesinatos, secuestros así como la portación de explosivos y otras armas de fuego que utilizan para llevar a cabo hechos delictivos.
Con ello, la ley permitiría que se negara la entrada de miembros de dichas organizaciones criminales a Estados Unidos y se aplicarían castigos más severos a quienes ayuden a narcotraficantes.
En la iniciativa se contemplan a nueves cárteles que se designarían como terroristas: Cártel de Juárez, Cártel del Noroeste, Cártel de Tijuana, Cártel de los Beltrán-Leyva, Cártel Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana.
La Casa Blanca respondió desde inicios de marzo a los republicanos y asegurar que Estados Unidos cuenta con todas las competencias legales para combatir al narcotráfico sin la necesidad de declarar como grupos terroristas a los cárteles.
“Declarar a esos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos daría ninguna competencia adicional que no tengamos ya en este momento”, expresó en conferencia de prensa diaria Karine Jean-Pierre, portavoz del presidente Joe Biden.