16.9 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

“Yo estuve preso 18 meses por desobedecer las órdenes de Juan Orlando Hernández”: Roosevelt Aviléz

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El exalcalde de Talanga, F.M. Roosvelt Aviléz, se refirió este día sobre quiénes son los culpables de haberlo mantenido bajo prisión, “18 meses estuvimos presos, somos 5 miembros de mi familia presos injustamente, mi esposa, mi suegra, mi cuñado mi hermana y yo, presos sin ninguna prueba”, dijo.

“Estuvimos presos por órdenes de Juan Orlando Hernández, porque en el gobierno anterior se hacía lo que él decía”, expresó.

El exedil indicó que la problemática inició cuando él aspiró para ser presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), pero el exmandatario quiso que otro ostentara ese cargo.

“Me llamó y me dijo: “cómo vas con eso de la Amhon” a lo que Avilez respondió que podía ganar; “para eso te llamo, para que no aspires porque voy a poner a otro”, le habría contestado JOH.

“Yo aspiré a ser presidente de Amhon, ser presidente de todos los alcaldes (…) pero él (Juan Orlando Hernández), quería poner a otro”, afirmó, Aviléz.

Aunque el ciudadano de Talanga no ganó la elección, el expresidente hizo notorio su malestar debido a que este no acató su petición.

“A él había que hacerle caso como un niño de una escuela, o como un hijo de él (…) él habló con el fiscal general, dieron la orden a Soraya Cálix y fue cuando se inventaron esta trama”, detalló.

Aviléz declaró que “Soraya Calix debe estar presa, porque es delincuente, Claudio Aguilar otro juez que debe estar preso. El Ministerio Público tiene que cambiar mucho; los que han cometido delitos deben estar presos y los inocentes deben estar libres”.

Previo a la captura de la familia, el exalcalde confesó que a su hermana un sobrino de Hernández les pidió dinero para detener el proceso judicial en su contra, pero se negaron.

“Si usted lavaba activos tiene que lavárselos a alguien, que me digan a quién se los lavaba, no tienen ninguna prueba, lo hacían por órdenes de Juan Orlando Hernández”, aseguró.

Según, Aviléz su fortuna proviene del comercio en el que ha trabajado especialmente de la venta de combustible producto de su gasolinera y de tres ferreterías en Talanga.

Sobre la fianza que pago su esposa, el exalcalde destacó “los medios de comunicación dicen que pagó una fianza, como si mi esposa pago los 60 millones de lempiras; es una propiedad que es de mi yerno y él la puso en garantía para que mi esposa saliera en libertad”.

“Nosotros somo victimas del gobierno anterior y eso no solo ha pasado conmigo”, finalizó el exedil talangueño.

Caso Aviléz

El pasado 21 de enero se suspendió el juicio oral y público contra Roosevelt Avilez -aún no hay fecha de reanudación- por el delito de lavado de activos, luego de no justificar L367,471,367.00, que él asegura es un monto que movió por más de 10 años legalmente mediante el comercio.

Por la causa fue detenido el 18 de octubre de 2021 en San Pedro Sula, Cortés, en allanamientos de la «Operación Real» del Ministerio Público.

El mismo día requirieron a sus familiares, la diputada suplente del Partido Nacional, Nancy Mareyil Santos Ríos (esposa); César Vladimir Leiva Ríos (cuñado); Bella Esperanza Ríos Zúniga (suegra) y Fadde Saroginy Avilez López (hermana).

Además, les incautaron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles puestos a orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

El 27 de enero de 2023, tras permanecer privado de libertad desde su detención, un juez autorizó su cambio de medidas para defenderse en libertad por su estado de salud. La resolución se ratificó el 13 de marzo.

Previamente, el 9 de mayo de 2022, su suegra fue beneficiada con el cambio de medidas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img