TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conpaprev), instó a las autoridades a realizar una depuración del personal ante los amotinamientos y balaceras ocurridas este sábado de manera simultánea en cuatro cárceles.
Más temprano, se registró una serie de reyertas en las cárceles de El Pozo en Ilamá, La Tolva en Morocelí, Siria en El Porvenir y la Penitenciaria Nacional de Támara, donde hasta el momento ha fallecido una persona y siete resultaron heridas.
Ante este hecho, la Conaprev consideró necesario fortalecer el sistema de seguridad integral de los centros penitenciarios.
Citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en los megacomplejos penitenciarios, las autoridades de custodia son incapaces de cumplir con su responsabilidad y obligación legal de garantizar los derechos a la vida e integridad personal de los reclusos, debido a la dificultad de ejercer el control interno de las instalaciones frente al tamaño de la población penal.
Recomendó depurar personal y contratar a los que reúnen los criterios de probidad e idoneidad y los requisitos necesarios que requieran para el desempeño de acuerdo al cargo que ostente.
Conaprev exigió a la Secretaría de Seguridad que fortalezca el Instituto Nacional Penitenciario (INP) asignándole personal que asegure la vida e integridad de los 19 mil 450 privados de libertad como la del personal administrativo y los visitantes.
Señaló que es imperativo clasificar y ubicar de la población penitenciaria atendiendo los criterios por condición jurídica, peligrosidad y agresividad y categorías desde un enfoque integral y con respeto irrestricto a los derechos humanos.
Aquí el Comunicado oficial 👇🏻