El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó este lunes las acusaciones de que Moscú pueda estar implicado en la filtración de documentos clasificados del Pentágono.
Consultado durante una llamada regular con periodistas sobre si Rusia o fuentes prorrusas podrían estar detrás de la filtración, Peskov criticó lo que dijo era una tendencia a culpar a Rusia, calificándola de «enfermedad común».
«La tendencia a culpar siempre a Rusia de todo y a culpar de todo a Rusia es ahora una enfermedad común», dijo.
Peskov también dijo que las filtraciones son «bastante interesantes» y que no puede descartar que Estados Unidos haya podido espiar a sus principales aliados.
«El hecho de que Estados Unidos haya iniciado desde hace tiempo la vigilancia de varios jefes de Estado, especialmente de capitales europeas, ha salido a la luz en repetidas ocasiones y ha provocado situaciones escandalosas», dijo Peskov. «Por lo tanto, esto no puede descartarse».
Los documentos filtrados del Pentágono, que incluyen información altamente clasificada sobre el apoyo de EE.UU. a Ucrania y a aliados clave de EE.UU. como Israel, fueron publicados en Internet. Funcionarios estadounidenses han confirmado la autenticidad de algunos de los documentos filtrados, en los que también se alega que Estados Unidos estaba espiando a aliados clave, como Corea del Sur, Israel y Ucrania.