Hoy, 11 de abril, se cumple una efemérides que sirve para concienciar a las personas sobre una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a 1 de cada 100 personas de más de 60 años y que en la actualidad no tiene cura total, se trata del Parkinson. Hoy, en el día Mundial del Parkinson, explicaremos por qué se celebra cada 11 de abril y qué puede causar esta enfermedad.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa y la padecen millones de personas en el mundo. Se trata de una dolencia progresiva y crónica que causa alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, también rigidez muscular.
¿Qué puede causar Parkinson?
En esta enfermedad, las células que se encargan de producir dopamina (la hormona que regula el movimiento) detienen su producción. Las causas del Parkinson pueden ser genéticas, pero son pocos comunes según los investigadores. Otra de las causas puede ser las medioambientales, si la persona está expuesta a ciertas toxinas.
La edad, la herencia, el sexo o la exposición a toxinas, como ya se ha mencionado, también son factores de riesgo a tener en cuenta para el Parkinson. Por ejemplo, los hombres lo sufren más que las mujeres, o a partir de los 60 años el riesgo de padecerla aumenta.
Los síntomas pueden ser la dificultad para pensar, depresión, cambios emocionales, rigidez en el movimiento, falta de coordinación, problemas para dormir, masticar, comer, deglución, etc.
¿Por qué se celebra hoy?
La fecha elegida como 11 de abril no es al azar, sino por el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo de origen británico que descubrió una enfermedad que llamó parálisis agitante en 1817 y hoy se conoce como enfermedad de Parkinson.