TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, encargada la intervención del Sistema Penitenciario, advirtió a agentes penitenciarios encargados del control y seguridad de las cárceles del país, quienes amenazan con abandonar sus labores que, si se van a paro entrarían en una situación arbitraria e ilegal.
“Quiero reconocer el trabajo que realizan los policías penitenciarios desde todo punto de vista, así como todo el recurso humano del INP (Instituto Nacional Penitenciario). Reconocemos su trabajo y hemos dicho que vamos a revisar las condiciones”, señaló la funcionaria.
“Ninguna comisión ha llegado a mi oficina para conversar al respecto, sin embargo; hemos tomado a bien revisar el impacto económico que tiene subir salarios. Está contemplado dentro de Finanzas, aumento, nivelación de salarios, mejorar condiciones, uniformes, botas”, añadió.
La interventora manifestó que las exigencias de los agentes penitenciarios son totalmente validas “si amenazan con irse a paro estarán en una situación arbitraria e ilegal”.
“Conmigo nadie ha llegado ni a amenazarme ni a pedirme ninguna situación, pero aprovecho para decirles que las puertas están abiertas y que ya están consideradas las prebendas de estabilidad”, dijo.
“Son los recursos humanos -ya sean policías penitenciarios o personal civil- los que están permitiendo de alguna manera la entrada (a centros penitenciarios) de material ilícito y que se incluyen armas, cigarrillos, droga, etc.; esto no entra volando del cielo, eso tampoco lo vamos a permitir”, enunció.
“Es importante que lo sepan que todas las pruebas de confianza que se van a hacer también los incluyen a ellos, todo el personal penitenciario y quien no las pase no podrán ser recontratados”, amplió.
“Los incito a que no lo hagan, si los privados de libertad salen hay otro tipo de responsabilidades en la omisión de su trabajo; busquen los canales adecuados para que nos sentemos, van a ser escuchados; ya hay acciones de nuestro comité de prensa que van a presentar un comunicado alrededor de esto”, asentó.
“Son pilares fundamentales en la estabilidad del sistema penitenciario, pero nadie es indispensable en esta vida; estamos pasando por un proceso de reordenamiento carcelario que tiene a consideración el olvido que ha tenido esta gente por x o y razón”, exteriorizó.
Para finalizar, Villanueva indicó que “tenemos determinación y firmeza alrededor de esta tarea que nos ha encomendado la presidenta; no desmayaremos, los obstáculos se presentan día a día, esto no es algo que nos desanime”.