24.4 C
Tegucigalpa
sábado, septiembre 21, 2024
spot_img

Orden de la presidenta es contundente para que no se afecte la libre locomoción, señala el Secretario de Seguridad

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón manifestó este miércoles que la orden de la presidenta Xiomara Castro “ha sido clara y contundente, lo expresó por escrito y públicamente, y ordenó que no se siga afectando la libre locomoción”.

En lo referente a las exigencias de reintegro, realizadas por policías depurados, el general refirió que esa es una determinación que pasa por una decisión judicial y que “cuando es una decisión judicial hay que respetarla, ahí no nos deja margen de acción”, señaló.

En tanto, ante la exigencia de aumento salarial por parte de los policías penitenciarios, dijo que todo mundo tiene derecho (a exigirlo), pero recomendó que se avoquen a la viceministra Julissa Villanueva, quien dijo forma parte de esa comisión.

Según lo expresado por el funcionario, Villanueva ha hecho “una hábil evaluación del contexto que recibe y todavía creo que es prematuro tomar acciones que vengan a menoscabar la seguridad de los centros penales. Creo que la puerta está abierta y ellos pueden abocarse y hablar con ella”.

Referente a la temática de los centros penales, dijo que se esperan resultados a mediano y largo plazo, porque no solo está en exigir más guardias, “en este proceso debemos ir hilvanando una política”, mientras que lo que sí debe hacerse a corto plazo, es prevenir el crimen mediante un plan articulado, puntualizó.

“Con lo poco que tenemos se hace mucho”

El ministro de Seguridad, manifestó que comprende y acepta que las redes de extorsión se mantengan activas en el país, pese a las capturas que se realizan a diario, y argumentó que “con lo poco que tenemos se hace mucho”.  

Ante la interrogante sobre las acciones que está realizando Seguridad ante el avance de la extorsión, el general indicó que las capturas de unidades extorsivas continúan y que “eso es lo que estamos haciendo”, agregó que desgraciadamente son grupos que crecieron fuertemente, pero ya están siendo tratados.

“Comprendemos y aceptamos que hay esos nichos (extorsionadores); además hay otros grupos que han salido, que están extorsionando y no son propiamente mareros”, afirmó.

El compromiso de la Policía Nacional está en proteger a nuestro pueblo y erradicar toda forma de delito, por eso “tenemos una distribución a nivel nacional”.

Lo cierto es, dijo Sabillón que “tratamos de dar lo mejor con los recursos que tenemos, ya sea el talento humano, recurso financiero y ese recurso financiero, tecnológico y otros elementos como el transporte, entre otros; deseáramos fuera mayor, pero tenemos que trabajar con los recursos que tenemos, y sí le puedo asegurar que con lo poco que tenemos se hace mucho”, ratificó.  

Con esta realidad, para el general “erradicar el crimen organizado y el crimen común y también proteger a nuestra población de otros (flagelos), no es fácil. Hay que hacerlo con corazón, con razón y con valentía, yo siempre les digo, no nos cansaremos, a pesar de muchas vicisitudes, porque ese es un compromiso de vida, servirle a Dios y a la población”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img