TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Desde el Congreso Nacional de Honduras se busca devolver al Aeropuerto Toncontín vuelos regionales centroamericanos.
Así lo señaló este jueves el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, quien forma parte de la comisión que investiga el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola.
“Hace 10 años el Estado administraba las carreteras, puertos, aeropuertos, 12 años después, en la administración del Partido Nacional, el Estado privatizó los puertos, aeropuertos, las carreteras; se privatizó todo lo que es propiedad del Estado”, dijo.
“Con esta decisión creo que el Estado vuelve a recuperar los bienes nacionales y lo más importante es que una comisión del Congreso que investigar el contrato de concesión de Palmerola va a presentar un informe que va recomendar se devuelva por lo menos la categoría de vuelos nacionales al aeropuerto Toncontín”, agregó.
En tal sentido, el parlamentario manifestó que el informe que ha preparado la comisión del Congreso Nacional de la cual forma parte, es bastante técnico motivo por el cual les ha tomado tiempo terminarlo y presentarlo al pleno del hemiciclo legislativo.
“Cuando se habla de vuelos nacionales nos referimos a vuelos centroamericanos ya que para vuelos internacionales hay especificaciones técnicas que no las podemos superar que es una regulación aérea internacional por lo que tendrían que hacerse unas modificaciones que el aeropuerto (Toncontín) no las tiene”, comentó.
“Toncontín está en la capacidad de recibir vuelos internacionales del área centroamericana”, expresó.
El diputado Ramón Barrios aclaró que se tiene el 80% del informe que prepara la comisión del Legislativo que investiga el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola y que aún faltan reuniones con los personeros de INPREMA y del Ministerio Público para ultimar detalles en relación al informe en el que se recomendará devolver vuelos regionales a la terminal aeroportuaria de Toncontín.