TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) emitió un comunicado en el cual expresó que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto y que el abuso del mismo puede estar sujeto al establecimiento de responsabilidades ulteriores.
“Recordamos que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, las diferentes manifestaciones de prensa deben de respetar los derechos fundamentales, donde el ejercicio abusivo de la libertad de expresión sea por una persona particular o un periodista, puede estar sujeto al establecimiento de responsabilidades ulteriores”, subrayaron.
Aquí el comunicado integro:
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Secretaria de Derechos Humanos, a la población nacional y a la comunidad internacional comunica:
Reiteramos el permanente compromiso del Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro hacia el respeto a la libertad de expresión y de conciencia. La prensa es un pilar fundamental de la democracia, ya que, permite a los ciudadanos tomar decisiones informadas y participar en el proceso político de su país
El Dia Mundial de la Libertad de Prensa, brinda la oportunidad de fomentar un espacio de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.
Recordamos que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, las diferentes manifestaciones de prensa deben de respetar los derechos fundamentales, donde el ejercicio abusivo de la libertad de expresión sea por una persona particular o un periodista, puede estar sujeto al establecimiento de responsabilidades ulteriores.
Observamos con preocupación el aumento de los discursos de odio, que resultan una amenaza para los Derechos fundamentales, los valores democráticos, la estabilidad, la paz social y tiene efectos devastadores en las comunidades. Condenamos la apología al odio, discriminación y misoginia de algunos sectores políticos, empresariales, medios de comunicación y demás, principalmente contra la presidenta de la República de Honduras.
Desde la secretaria de Derechos Humanos, exhortamos a la sociedad hondureña a fomentar un ambiente propicio para el ejercicio pleno y efectivo de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información pública, y a promover la diversidad y pluralismo de opiniones y voces en la sociedad. El derecho a la libertad de expresión es un derecho de todos y todas, y su protección y promoción es esencial para una sociedad justa, libre y democrática Recordamos desde muestra función como promotores y garantes de la protección a los derechos humanos, que la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad es el fin supremo de la sociedad y del Estado.