FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
“Es facultad del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero no limita la de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros , porque su misión en el artículo 1 habla de mantener la estabilidad del sistema financiero mediante la supervisión basada en riesgos”, refirió el titular de la CNBS, Marcio Sierra, sobre la investigación patrimonial y financiera a funcionarios del actual gobierno que realizará esa entidad.
Señaló que se debe mantener la estabilidad financiera implica evitar el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito para no distorsionar el sistema financiero y, “esa es una misión que nosotros tenemos, lo podemos hacer”.
Puntualizó que “para eso fue creada la Unidad de Inteligencia financiera”, también existe la Ley de Lavado de Activos, la que en uno de sus artículos establece, que esta unidad de la CNBS puede hacer investigaciones de ciudadanos esas dos aristas, así como para el tema del financiamiento del terrorismo.
Afirmó que no hay ninguna limitación para la CNBS en ese sentido. Además, dijo que la presentación de declaración jurada de bienes ante el TSC, no tiene nada que ver con la autorización a la auditoría que están realizando los altos funcionarios del poder Ejecutivo, por órdenes de la presidenta Xiomara Castro.
A la vez, cuestionó el silencio cuando la entidad que él dirige, investigó a los candidatos de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), igualmente habían personas que desempeñan cargos en el aparato público.
Hasta la fecha sólo 35 de 180 funcionarios públicos se han presentado a las oficinas de la CNBS a firmar autorización para la realización de la investigación.