El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que Honduras registra una disminución en la cobertura de vacunación infantil contra enfermedades virales.
En el caso de Honduras, la cobertura de vacunación con pentavalente y poliomielitis ha disminuido entre el 2018 y el 2021 de 91 a 77 %.
Por otro lado, la cobertura de vacunación contra el sarampión, en el mismo periodo de tiempo disminuyó de 91 a 79 %.
Para el representante de Unicef en Honduras, Bastiaan van ‘t Hoff, las vacunas constituyen uno de los avances más importantes en materia de salud y desarrollo en Honduras, y para recuperarse del retroceso y reducir el número de niñas y niños cero dosis en Honduras.
Unicef indicó que uno de cada cuatro niños de la región de América Latina carece de vacunas vitales, haciendo retroceder las tasas de cobertura de inmunización a los niveles de hace casi 30 años.
El retroceso de Latinoamérica y el Caribe ha dejado en materia de inmunización ha dejado a 2.4 millones de niños desprotegidos frente a enfermedades prevenibles.
Según el informe de Unicef, unos 1.7 millones tienen cero dosis, especialmente, los de hogares más pobres.
“Enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, que antes se creían erradicadas en muchos países, están reapareciendo en toda la región, poniendo en peligro las vidas de las niñas y niños más marginados y el bienestar de todos”, expresó el representante de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.
En ese sentido, sugirió identificar y vacunar urgentemente a todos los niños, especialmente a los de los hogares más pobres y los menores indígenas y afrodescendientes que no han sido vacunados.
También pidió priorizar la financiación de los servicios de vacunación y atención primaria de salud.
Recomendó construir sistemas de salud más resilientes mediante la inversión en personal de salud, la innovación y la producción de suministros de vacunas en la región.