20.8 C
Tegucigalpa
domingo, octubre 27, 2024
spot_img

Oswaldo Ramos Soto insiste en su inocencia, tras conocer que se le dictó sobreseimiento provisional

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Posterior a que un Juez de Letras Natural dictó sobreseimiento para el exdiputado Oswaldo Ramos Soto y otros implicados en el caso “Red de Diputados”, por suponerlos responsables del delito de Fraude y otros, en perjuicio de la Administración Pública.

Ramos Soto, insistió que es inocente y que eso quedó acreditado ante el juez que dio la resolución por las acciones que se le imputaban.  

El exfuncionario expresó que, el Ministerio Público (MP) tiene el derecho a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), de presentar requerimientos fiscales por la inconformidad en la resolución del juez.

Sin embargo, subrayó que evidentemente no hay un derecho material o sustantivo en la acción que ha presentado la Uferco contra un diputado, cuatro exdiputados y otros involucrados en una serie de operaciones fraudulentas de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) en el Congreso Nacional.

Reiteró “nosotros somos inocentes, pero como abogados devenimos en el imperativo categórico insoslayable de aceptar los requerimientos fiscales y venir a defendernos cuando se nos cita para ello”.

A la vez, reveló que han solicitado fundamentalmente a su defensa la aplicación del decreto 116-2019 que establece que prima facie a cualesquier requerimiento fiscal debe existir un reparo firme confirmado en materia administrativa y civil que pasa a la Procuraduría General de la República (PGR) y solo cuando es penal por cuestión de corrupción pasa al Ministerio Público.

Remarcó “y esta condición sine qua non no se había procedido, entonces se ha proferido a favor de nosotros con sobreseimiento provisional que tiene como característica la suspensión de las medidas precautorias”.

Concluyó “nosotros vamos a acudir al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para presentar las liquidaciones correspondientes y se nos otorgue el finiquito correspondiente”.

Cabe señalar que ayer un juez dictó sobreseimiento definitivo a Alberto Chedrani Castañeda y José Vicente León Rojas por lavado de activos y sobreseimiento provisional a José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno y Rodimiro Mejía Merino por fraude.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img