TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) repudió que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) se pronunciara por una manifestación pacífica en la ciudad de Choluteca en protesta del proyecto de Ley de Justicia Tributaria.
Mediante un comunicado, la bancada del PSH consideró como desproporcionada la convocatoria del CNDS alegando que la seguridad interior del Estado no estaba en peligro.
Señaló que la celebración del CNDS confronta la Constitución de la República porque sus resoluciones perjudican los derechos humanos de los ciudadanos que se manifestaron.
También condenó que el CNDS todavía este integrado por los titulares de los tres poderes del Estado, así como la participación del Fiscal General en la sesión.
La bancada del PSH externó su preocupación que una manifestación haya sido motivo para que la presidenta Xiomara Castro convocara al CNDS, cuando el partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre), ha alentado la protesta pacífica.
Anunció que pondrá en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
Finalmente, la bancada del PSH exhortó al gobierno que respete el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación pacífica del pueblo.